Cultura - Noticias

02 De Noviembre 2016 - Día De Los Difuntos En Nicaragua.

 02 De Noviembre 2016 - Día De Los Difuntos En León De Nicaragua.

Todo lo concerniente a esta celebración tiene relación con esa esperanza en el mas allá. Ciertamente existen elementos que vinculan esta conmemoración al recuerdo o memento de los ya ido. Desde el principio del género humano la muerte ha sido un misterio a tal punto que es a lo que se le tiene miedo y rechazo, no obstante la persona de Cristo redentor o salvador da la esperanza con certeza de la resurrección final.

En Nicaragua. León por excelencia. Conserva tradiciones muy conservadoras. Tener cementerios o campos sagrados que acogen en su seno a personajes eminentes en materia de historia, religiosidad, cultura arte, ejercicio militar,escritores, políticos, deportistas y legendarios .Cabe destacar que estos cementerios como el de Guadalupe  se inaugura allá por 1834. Tiene su antigua fachada hoy casi destruida pero si testimonio de su original entrada que también se ocupo como osario para depositar restos en nichos. Un pozo para extraer el agua y la belleza de sus mausoleos o tumbas con detalles bien trabajados en mármol o cemento.


Los buñuelos, historia que radica en una leyenda de nuestros ancestros.Cuenta que al entierro de un joven ,sus padres sembraron en su tumba una estaca de yuca,y esta comenzó a crecer y cuando hubo dado su fruto lo ocuparon para elaborar una masa la cual combinaron una vez cocida ,con una miel o melaza elaborada y combinada dio un sabor exquisito que lo consideraron de consuelo como una dulzura en medio de la amargura por la pérdida.

En nuestros cementerios los recordamos con nostalgia esperanza y alegría al sentir su presencia en nosotros en el recuerdo y el corazón donde nunca mueren y con una flor expresamos lo belo que es nuestro recuerdo por el que ya partio a otro plano existencial.

Oficios de piedad como los sufragios o misas ,plegarias, velas rosarios. Decorativos como flores guirnaldas coronas canastas ramos de diferentes afirmas y gustos, las faginas o limpiezas que forman parte del aprecio y amor de los que descansan en los cementerios o dormitorios esperando el último día para volverlos a contemplar.

About Radio La F Nicaragua

Con la tecnología de Blogger.