tecnología

6 Tecnologías emergentes en 2015 que cambiarán el mundo tal como lo conocemos en los tres próximos años.

6 Tecnologías emergentes en 2015 que cambiarán el mundo tal como lo conocemos en los tres próximos años.

A lo largo de 2015 hemos visto grandes avances, algunos nuevos y otros de tecnologías que ya existían pero que han despegado. En este artículo, enumeramos 6 tecnologías disruptivas que han sido especialmente relevantes en 2015 y en las que todavía se esperan grandes avances en los próximos años; unos avances que, de producirse, podrían cambiar el mundo tal como lo conocemos hoy en día.


1. Las baterías de ion-litio

Gracias a los avances modernos, el precio de las baterías de ion-litio no para de bajar. Actualmente, almacenar un kilovatio-hora de energía en estas batería cuesta entre 230 y 450 euros, una cantidad que, si bien todavía no resulta económica, es muy inferior a lo previsto hace unos años. Lo ideal sería llegar a unos 90 euros por kilovatio-hora. En cuanto su precio sea realmente asequible, podría resolver el problema del abastecimiento discontinuo de las energías renovables, especialmente en las instalaciones de energía solar, dando un gran impulso a este tipo de energías limpias. Ya hemos visto un gran avance con la salida al mercado de la batería para el hogar de Tesla. Numerosos expertos prevén un futuro en el que prácticamente todo, desde coches, autobuses, trenes o barcos, a los sistemas calefacción y todo tipo de electrodomésticos para el hogar funcionarán con energía eléctrica procedente de fuentes de energía no contaminantes, pero para eso es fundamental resolver antes la cuestión del almacenamiento de las energías renovables. Los próximos avances en baterías serán cruciales para lograr esa transición energética.

2. Los ordenadores cuánticos

A finales de 2015 Google anunció que su ordenador cuántico funciona y es capaz de realizar determinados cálculos a una velocidad hasta 100 millones de veces superior a la de los ordenadores convencionales. Por supuesto, no es más que el principio, pero a medida que el descubrimiento se vaya perfeccionando y mejorando en los próximos años, cabe esperar que pronto los ordenadores podrán realizar cálculos matemáticos y, con ello, desempeñar funciones, seguramente impensables hasta ahora.

3. La realidad aumentada

Las empresas que están desarrollando esta tecnología, como Hololens o Magic Leap, están captando millones de dólares de inversores. ¿Pero en qué consiste esta tecnología? A diferencia de la realidad virtual, que genera todo un entorno gráfico virtual en el que podemos vernos inmersos, la realidad aumentada combina la realidad que hay a nuestro alrededor con elementos virtuales añadidos; y sus posibilidades son increíbles. Por el momento, ya hemos visto las gafas de realidad aumentada de Hololens. Los usos de esta tecnología son diversos. Entre ellos, la publicidad, la medicina o los videojuegos; y no hay duda de que, en los próximos años, transformará por completo los campos en los que se aplique.

4. Los robots industriales

Su número no para de aumentar, especialmente en China, en donde, según la Federación Internacional de Robótica, en 2018 se encontrarán un tercio del total de los robots industriales operativos. Por el momento, este país ocupa la quinta posición en todo el mundo, por detrás de Corea del Sur, Japón, Alemania y EE.UU., pero se espera que vaya ascendiendo posiciones en los próximos años, dado que actualmente es el país que más está incrementando la incorporación de esta tecnología. En 2015 no solo han despuntado los robots industriales, también los de uso doméstico y los destinados a servicios, como la atención al cliente en tiendas, bancos e incluso en cadenas de hostelería. Prácticamente todos los expertos coinciden en que, a lo largo de los próximos años, los humanos irán siendo reemplazados poco a poco por los robots en diferentes ámbitos. De ser así, las consecuencias a medio plazo en el mercado laboral y la sociedad en general serán sin duda impactantes.

5. La manipulación genética

La manipulación genética ha vivido un gran año, gracias a una técnica denominada CRISPR, con la que unos investigadores han conseguido, no solo modificar los genes de un ser vivo, concretamente un mosquito macho en el que bloquearon el parásito de la malaria, sino también conseguir que éste pase el nuevo diseño de sus genes al 100% de su descendencia, desafiando así las leyes naturales de la herencia. Las posibilidades de la técnica son abrumadoras, dado que permitiría extender o erradicar un gen con rapidez en toda una población de animales. Teniendo en cuenta esto, no resulta sorprendente que la prestigiosa revista Science la haya considerado “El avance del año 2015”.

6. Bitcoin

A lo largo del último año Bitcoin, la moneda virtual que permite realizar transferencias financieras anónimas, seguras y sin intermediarios, nos ha dejado varios titulares, entre ellos que los bancos están tratando de imitar su Blockchain para desarrollar un nuevo sistema alternativo al de Bitcoin que no los deje al margen. Sin embargo, algunos expertos alertan que la moneda podría empezar a fallar en 2016 y desaconsejan invertir en Bitcoins. El motivo, la red de Bitcoin solo es capaz de procesar unas 7 transacciones por segundo, una cifra irrisoria en comparación con las decenas de miles de transacciones por segundo que pueden tramitar los principales sistemas de pago con tarjeta. Se trata de un problema de diseño, que podría empezar a dar problemas si la moneda sigue creciendo. En la comunidad de Bitcoin se ha abierto un debate para tratar de resolverlo, pero sus miembros parecen no ponerse de acuerdo acerca de cuál podría ser la mejor solución. Dependiendo del resultado, la moneda que tanto revuelo ha generado en 2015 podría acabar desapareciendo muy pronto, o bien podría reinventarse para volver con más fuerza y acabar por trastocar todo el sistema financiero. Habrá que seguir su evolución muy de cerca.

About Radio La F Nicaragua

Con la tecnología de Blogger.