cultura

Gallo Pinto Para Navidad.


El exquisito plato oriundo de América Latina, está disperso por toda la geografía regional con diversos nombres y estilos, pero es el nuestro, sin dudas, el más delicioso de todos.

Sus ingredientes básicos son dos de los alimentos que conforman la dieta diaria de casi todos los habitantes del continente latinoamericano, arroz y frijoles.

Aderezado y servido de disímiles maneras, el resultado final siempre nos hará repetir una y otra vez que el gallo pinto nica —ese delicioso, barato y sencillo plato— es el mejor de todos.

No importa que forme parte de la tradición culinaria de varios países iberoamericanos, sin duda el más famoso es el que preparamos en nuestro país donde además del arroz y los frijoles les ponemos especias que le ofrecen un sello de identidad heredado de la cocina de nuestras abuelas.

En los más experimentados libros de historia de la cocina a nivel mundial, lo consideran el plato más representativo del mestizaje tanto por su combinación como por su preparación.

Por ejemplo, el frijol es una legumbre utilizada por los aborígenes americanos desde tiempos inmemoriales y que se introdujo en nuestro continente procedente de África. El arroz, en cambio, es originario de Asia e introducido en nuestro continente por los españoles.

Esa composición étnica se prepara al mejor estilo de la cocina africana que data de la era de la esclavitud.

Según cuentan, en su traslado hacia América los esclavos eran alimentados dos veces al día con frijoles y arroz, además de maíz, quequisque, yuca, entre otros vegetales. Todo les era servido en un mismo recipiente que, con el paso del tiempo, dejó a un lado los suministros acompañantes y se transformó en nuestro gallo pinto.

Disímiles son sus formas de preparación, como variados nombres tiene el plato. “Congrí” en Cuba; “casamiento” en El Salvador y Honduras; “feijolada” en Brasil; “tacu-tacu” en Perú. Incluso en Estados Unidos se consume en el sur del país con el nombre de “Hoppin’s John”.

Existe también una variante caribeña que utiliza el frijol gandul o frijol de palo al que se le agrega leche de coco. Es tradicional en Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y en la costa atlántica centroamericana de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Si nos decidimos a deleitar a nuestros familiares y amigos durante esta Navidad, pues preparémosle un exquisito gallo pinto como acompañamiento de alguna carne o disfrutar como plato único.

Ah, ¿que no sabés como prepararlo? Acá te lo mostramos.



INGREDIENTES

– Arroz.

– Frijoles.

– Cebolla.

– Chiltoma.

– Ajo.

– Una hoja de laurel.

– Aceite.

– Sal.



PREPARACIÓN

1. Se pone a hervir los frijoles en agua con sal, una cabeza de ajo y una hoja de laurel. Una vez cocidos se reservan.

2. Se corta la cebolla fina y se pone a rehogar en una olla. Una vez esté transparente se añade el arroz y se mezcla.

3. Se añade en la olla el doble de agua (y un poco más) del arroz que se había echado previamente y se pone cocer a fuego alto.

4. Cuando el agua esté hirviendo se baja el fuego y se tapa el arroz. Tarda en hacerse unos 20 minutos.

5. Una vez el agua se haya evaporado por completo se tapa el arroz y se deja reposar al menos cinco minutos.

6. En una sartén con abundante aceite se fríe una cebolla previamente y el chiltoma cortado con los frijoles cocidos, añadiéndole luego el arroz y un poco del agua de los frijoles.

7. Se mezcla todo bien y se deja en la sartén a fuego bajo unos ocho minutos, removiendo de vez en cuando.

8. Cuando esté todo mezclado ha de servirse caliente, como acompañamiento o como plato principal junto con huevos fritos y queso.

About Radio La F Nicaragua

Con la tecnología de Blogger.