cultura

150 Años De La Magna Procesión Del Cristo De La Reseña En León.


Orlando Chávez E.  / P. Altamirano

Miles de feligreses católicos celebraron  hoy lunes Santo los  150 años de la magna procesión del Cristo de la Reseña en la ciudad de  León.

Desde tempranas horas de esta mañana salió del templo San Felipe acompañada de la feligresía católica.

El pasado sábado 2 de Abril  se dio la Solemne Consagración de Nuestro Señor del Consuelo de La Reseña, 150 años de Cortejos Procesionales, por Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León y Chinandega.

La tradición se remonta al año 1867 en el que un brote de cólera asoló León matando a una gran parte de la población, especialmente en el  barrio San Felipe, cuyos habitantes prometieron como penitencia sacar a perpetuidad los lunes santos en procesión la imagen del Cristo de la Reseña, entonces monseñor Gordiano Carranza, le prometió a nuestro señor Jesucristo que si paraba este brote de cólera le ofrecería como lo prometió el pueblo una procesión para toda la vida.

Durante el trayecto que dura la procesión la acompañan con música sacra miembros de la banda musical de la Policía Nacional, así como otros grupos que se suman en el recorrido.

El anda del Nazareno este año 2017, lleva 12 ánforas con flores simbolizando las 12 tribus de Israel, 12 candelabros con sus velas encendidas representando los 12 apóstoles y los números del 1 al 10 en romano, simbolizando los 10 mandamientos, y la frase es "YO SOY EL QUE SOY", siendo él la plenitud de Israel, siendo el juez por excelencia y siendo la luz de la iglesia representada en los apóstoles.

El anda de la virgen lleva 8 candelabros con sus velas simbolizando su inmaculada concepción, y 6 ánforas representando las 6 tinajas que se llenaron de agua para luego ser convertidas en vino por nuestro señor, por eso lleva la frase de las bodas de cana, "HAGAN LO QUE EL LES DIGA"

About Radio La F Nicaragua

Con la tecnología de Blogger.