cultura

Católicos Leoneses celebran este Lunes Santo con mucha devoción procesión de San Benito en León.


Por: Orlando Chávez Esquivel

Miles de  feligreses católicos se esperan durante el recorrido de la magna, solemne, majestuosa, histórica y tradicional procesión de San Benito de Palermo.

 Las principales calles de la ciudad de León en el Occidente de Nicaragua este Lunes Santo 10 de Abril se engalanan recibiendo al santo negro San Benito que este años cambia el recorrido y visita otras calles y barrios tradicionales de este Pueblo católico leones.

 La procesión de la Semana Santa, más concurrida y más solemne de la ciudad de León, es la procesión de San Benito de Palermo, todos los lunes Santo, cuando miles de personas vestidas de “luz”, acompañan al santo en promesa por las principales calles de la ciudad universitaria. 

Los promesantes, que van vestidos de luz,  sin distingo de edades o sexo, visten una cotona blanca hasta los pies, de mangas largas, con una cinta negra alrededor de brazos y cintura el promesante Su cabeza va cubierta por un pañuelo blanco y en su mano una candela para iluminar su camino con mucha fe.

Esta procesión sale de la Iglesia de San Francisco y este año 2017 a eso de las 4 de la tarde sale por la puerta del perdón del santuario diocesano franciscano y en su trayecto de más de cinco horas es acompañada por  miles feligreses católicos.

Esta procesión en particular tiene una costumbre de los indígenas sutiaba que desde la evangelización  por parte de los españoles obsequiaban chicha en una forma de agradecimiento del salto negro, esta  es una de las tradiciones la de  regalar chicha de maíz y / o  fresco de cacao en nombre de San Benito se ha mantenido en el transcurso del tiempo. 

En  barrios y en el santuario, la población se desborda para pedir chicha en nombre de San Benito, las personas que la reparten lo hacen por promesas y favores recibidos. Y el gobierno central a través del INTUR en León regala 20 barriles de chicha para todos lo que llegan a las afueras del templo a pedir La chicha de San Benito.

Las personas que comparten esta bebida lo hacen por fe al Santo Negro en la ciudad de León. En esta ciudad, la devoción al santo tiene como referente el año 1924, cuando se instituyó la celebración eucarística ofrecida “al negrito”. Sin embargo, la devoción es más antigua y no hay datos precisos de su origen.

 La celebración, una de las más grandes manifestaciones de fe del pueblo católico leones en la Semana Mayor, que atrae fieles de dentro y fuera del país, que vienen con  muchas formas de pagar su promesa al santo de Palermo San Benito.

About Radio La F Nicaragua

Con la tecnología de Blogger.