Conmemoran 151 aniversario del nacimiento del poeta universal Rubén Darío - Radio La F Nicaragua

Últimas Noticias

jueves, 18 de enero de 2018

Conmemoran 151 aniversario del nacimiento del poeta universal Rubén Darío



Por: Orlando Chavez Esquivel

Inician las festividades en ocasión del 151 aniversario del nacimiento del poeta universal Rubén Darío en la ciudad de León.

Con la tradicional fantasía del Ejército de Nicaragua en el Parque Central Juan José Quezada y la colocación de una ofrendas florales en la tumba del poeta universal Rubén Darío dieron por iniciado los homenajes en la memoria de esta gran figura literaria mundial.


Los homenajes se dan dentro del marco de la celebración del XVI del Simposio Internacional Rubén Darío con el lema ¨Darío en León, Nicaragua.

Del 17 al 20 de enero del año en curso se realizan en la ciudad universitaria  actividades en honor al precursor del modernismo literario.

El programa del XVI Simposio Internacional Rubén Darío destaca también la lección inaugural que será impartida por el poeta Horacio Peña, hoy jueves 18 de enero a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, de León.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867-León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.

Es, posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Su libro "Azul", que recoge un total de 27 escritos, entre cuentos y poemas en su primera edición, fue publicado en 1888, marcando así un estilo modernista en la literatura hispanoamericana.


Rubén Darío, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos, es considerado el padre del modernismo literario, que se inició con sus obras "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y confirmó con "Cantos de vida y esperanza (1905).