Tritón Minera S.A. realiza audiencia pública del proyecto Limón Sur en el municipio de Malpaisillo departamento de Leon Nicaragua - Radio La F Nicaragua

Últimas Noticias

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tritón Minera S.A. realiza audiencia pública del proyecto Limón Sur en el municipio de Malpaisillo departamento de Leon Nicaragua

Tritón Minera S.A. realiza audiencia pública del proyecto Limón Sur

 Proyecto está ubicado en propiedad de la empresa, y permitirá la continuidad de las operaciones y de los empleos que genera en el Distrito Minero El Limón

Mina El Limón, Larreynaga, León. Agosto del 2018.  En cumplimiento a las leyes de Nicaragua, Tritón Minera S.A., subsidiaria de B2Gold, realizó la audiencia pública del proyecto Limón Sur, ubicado dentro de la propiedad de la empresa en el Distrito Minero El Limón, en el municipio leonés de Larreynaga.

El tajo Limón Sur permitirá la continuidad de las operaciones de Tritón Minera, que en la actualidad genera 581 empleos de manera directa y otros 580 de manera indirecta.

“Estamos apoyando el proyecto Limón Sur porque permitirá mantener los empleos en la mina y todos, de manera directa o indirecta, dependemos de los beneficios de la empresa. Aquí todos somos mineros y queremos que hasta nuestros nietos puedan seguir trabajando en minería, entonces esperamos que la empresa encuentre nuevas vetas y que pueda seguir por muchos años más”, dijo Avilio Moreno, habitante de la comunidad de Minvah y uno de los participantes en la audiencia, realizada el viernes 31 de agosto.

Ronald Cáceres, habitante de El Limón y también participante en la audiencia pública, dijo que “el proyecto Limón Sur es muy importante para que los empleos se mantengan, porque ser trabajador de Tritón Minera es todo un privilegio por el cuidado y la seguridad que reciben. Pedimos que se apruebe este permiso para que la empresa pueda continuar trabajando”.

En la actividad de audiencia pública participaron más de 400 habitantes de las comunidades del Distrito Minero El Limón, así como representantes de la Alcaldía del municipio Larreynaga, del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales.

De acuerdo a un estudio presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en el 2017, los hogares mineros tienen un mayor ingreso económico promedio (C$29,155 mensualmente) que los no mineros (C$14,312). Si los hogares mineros no se hubieran dedicado a dicha actividad, de acuerdo a Funides, la incidencia de la pobreza multidimensional hubiese sido mayor en 25 puntos porcentuales.

La organización Consultores para el Desarrollo Empresarial S.A. (COPADES) también realizó un análisis del sector minero y reveló en el 2017 que de cada dólar generado por la minería metálica, 0.66 centavos se quedan en Nicaragua en forma de pago de impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.


Distrito tiene tradición minera
De acuerdo al documento del Estudio de Impacto Ambiental, presentado ante la comunidad en audiencia pública, el proyecto Limón Sur es viable ambiental y socialmente.

El proyecto Limón Sur está ubicado a 800 metros al noreste del centro del poblado El Limón, una zona de tradición minera, y extenderá las operaciones de Tritón Minera durante tres años más, mientras la empresa continúa con labores de exploración para alargar la vida de la mina. 

La ejecución del proyecto considera la aplicación de elevados estándares técnicos en el diseño y planeamiento de las actividades; así como el cumplimiento de una política ambiental y de seguridad que permitirá un adecuado desempeño en las áreas de calidad ambiental, seguridad e higiene laboral y comunitaria.