Inauguran la restauración del Colegio Tridentido San Ramón En La ciudad De Leon, Nicaragua - Radio La F Nicaragua

Últimas Noticias

sábado, 6 de abril de 2019

Inauguran la restauración del Colegio Tridentido San Ramón En La ciudad De Leon, Nicaragua


Por: Orlando Chavez Esquivel
La mañana de este viernes 5 de Abril 2019 se inauguró la restauración del Colegio Tridentido San Ramón en la ciudad de Leon.

La magna actividad contó con la presencia de Su Excelencia Mons. Bosco Vivas, Obispo de León, autoridades del centro, comunidad estudiantil, madres y padres de familia. Posterior al acto se realizó el rezo del Santo Vía Crucis del Colegio San Ramón.

El 15 de Diciembre de 1680, surgió el Colegio Seminario de San Ramón gracias al celo del Obispo Andrés de las Navas y Quevedo (1677-1682), de la orden mercedaria más tarde arzobispo de Guatemala.
Esta escuela fue fundada en 1622 por Fray Benito de Baltodano, quien es considerado legítimo precursor del Colegio Tridentino San Ramón de León.
Nacido como fruto del Concilio de Trento, en actitud defensiva contra el protestantismo europeo, formaba sacerdotes de extracción social criolla; pero ya a finales del siglo XVIII sus aulas admitían becados indígenas y alumnos no seminaristas.
Entonces era, después de la Universidad de San Carlos en Guatemala, el segundo foco académico de la cultura colonial centroamericana.
Un movimiento sísmico lo destruyó y en 1752, bajo la dirección del maestro de campo Francisco Benítez de Salamanca, se levantó el nuevo colegio.
La importancia del seminario se confirmó en 1812, cuando las Cortes de Cádiz le concedieron el privilegio de sede universitaria, fundándose la universidad de León. Finalmente, la universidad abandonó el edificio para convertirse nuevamente en seminario hasta 1945.