Leoneses listo para celebrar a San Jeronimo este 29 y 30 de septiembre 2019 - Radio La F Nicaragua

Últimas Noticias

sábado, 28 de septiembre de 2019

Leoneses listo para celebrar a San Jeronimo este 29 y 30 de septiembre 2019



Por: Orlando Chavez Esquivel
Mas de 30 toros de madera se esperan en la tradicional procesión de San Jerónimo este 29 y 30 de Septiembre en la ciudad de León.
La tradición de “Chombito” tiene más de 200 años de celebrarse en la ciudad de León, según datos de historiadores.
Los famosos toros tradicionales de madera acompañados van acompañado de sus respectivos sorteadores que muy alegres al calor de los tragos de licor y chicheros realizan una manera de reverencia a San Jerónimo por las principales calles de la ciudad de León.

Los toros de mayor tradición en la procesión de San Jerónimo es el Toro de la familia Torres Maradiaga y el Toro ¨Los Chocoyos¨ ambos originario del barrio indígena de Sitiaba en la ciudad de León.
La procesión de San Jerónimo saldrá mañana domingo 29 de septiembre a eso de las 2 de la tarde de la tarde de la Iglesia de Sutiaba hacia la Real Basílica Catedral por la Calle Real.
El día lunes 30 de septiembre la procesión de Chombito sale de la Iglesia de Catedral en horas tempana de la mañana por la Calle principal de Zaragoza hacia iglesia de Sutiaba.
Los promesantes bailan frente a la imagen, al son de bandas de tambores, en un movimiento rítmico de derecha a izquierda y viceversa.
La procesión de Chombito es custodiada por miembros de la Comunidad y del Consejo Indígena de Sutiaba.
Durante la procesión de San Jerónimo los Bomberos y Cruz Roja brindarán seguridad ante cualquier acontecimiento que se pueda registrar en la ciudad de León.
La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la Santa Biblia.