El Comité De Los Toros Guacos De San Jerónimos En León Han Sancionado A Dos Dueños De Toros - Radio La F Nicaragua

Últimas Noticias

jueves, 3 de octubre de 2019

El Comité De Los Toros Guacos De San Jerónimos En León Han Sancionado A Dos Dueños De Toros


Por Orlando Chavez Esquivel.
Se ha aplicado sanción contra los dueños de Toros Guacos que sus grupos de sorteadores fueron los  responsables de alterar el orden del Cortejo procesional de San Jerónimo el pasado lunes 30 de septiembre.
informan que dos dueños de toros Guacos producto de la fuerte violencia fueron suspendidos tres años en no participar  en la procesión de San Jerónimo en la ciudad de León.



Los grupos referimos son los toros denominados Los Bachis y los de Pablo Pando, los dos toros  son originarios del barrio indígena de Sutiaba.
El lunes 30 de Septiembre se dio un violento enfrentamiento a pedradas, garrotazos y machete, que dejaron varios heridos y golpeados de forma salvaje, antes de que la imagen San Jerónimo hiciera su entrada a la iglesia de Sutiaba.
Resolución del comité expresa lo siguiente: 3 Años de no salir en el cortejo procesional de San Jerónimo 29 y 30 de septiembre.
Pablo Pando es uno de los tres tradicionales y originales toros de Sutiava, al igual que los Torrez Maradiaga y Los Chocoyos, los únicos tres que autorizados para  hacer la reverencia a la entrada de la imagen.  para el próximo año solo asistirán dos grupos con sus respectivos toros tradicionales
Sigue diciendo en su nota Orlando chavez, Esperemos y confiemos en Dios que todos los toreros moderen el comportamiento y traten de reducir el consumo de alcohol, ya que no es ni lugar ni momento para emborracharse.
Este hecho de sancionar a los dueños de los toros es un paso para que la festividad de este santo sea mejorada poco a poco, pero realmente hay muchos mas culpables de esta violencia que es desenfrenada año con año en estas fechas y estas fiestas.
La sanción debería abarcar a los sorteadores, porque si no los sancionan, a estos señores , el año próximo van a aparecer como miembros de otros grupos sorteando otros toros. Y en relación a los hombres homosexuales que se visten para participar tambien deben hacerlo con respeto su condicion sexual no les prohíbe participar, pero hay que tener respeto por la tradicion y la religión.
 En tiempo pasado la tradicion era un hombre disfrazado de vieja en el grupo de sorteadores, no eran homosexuales haciendo el relajo. Y ellos pueden participar pero con mucho respeto a la tradicion y a la religión.

Podria pasar que la diócesis o la iglesia cancele esta festividad, porque hay una mujer ya bastante adulta que según el bombero y periodista Wilmar delgado, en el apretujón que le dieron ella pego la cabeza contra la pared en el sector de la iglesia de san francisco y producto de la embestida de uno de los toros, la gente corrió se empujo para escapar de la cornada y la mujer fue la victima fatal.
Las octavas en honor a el santo continúan en Leòn el proximo 9 de Octubre 2019